miércoles, 13 de julio de 2011

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LOS RISARALDENSES
EN FORO AMBIENTAL DEPARTAMENTAL

Cumpliendo con la Agenda de Eventos Académicos del Bosque Modelo Risaralda, se celebró el pasado 8 de julio, en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, El Foro Ambiental Departamental:  Risaralda Bosque Modelo para El Mundo.  

La jornada académica convocada por el Grupo Gestor del Bosque Modelo,  contó con la participación de ponentes de sectores productivos presentes en el Departamento como CODEGAR, Comité Departamental de Cafeteros, FEDEPANELA, Ingenio Risaralda, ASOCOLFLORA, ANDI, Asociación Colombiana de Porcicultores  y FENAVI.   Además, La Gobernación de Risaralda, las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, El Consejo Regional Indígena de Risaralda, El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, se hicieron presentes con interesantes iniciativas y planteamientos alrededor de la planificación territorial del Departamento.  Se sintió particularmente la ausencia de CAMACOL,  la Federación de Productores de Plátano de Colombia FEDEPLACOL y los representantes de la minoría étnica afro descendiente presente en Risaralda.

El tema central del Foro fue la discusión de la propuesta del componente ambiental del Modelo de Ocupación Territorial para el Departamento. Éste, que ha sido denominado como la zonificación ambiental,  orientará los procesos de planificación física y tendrá significativas implicaciones en el uso y ocupación del territorio, a través de las reglamentaciones que se establezcan en los Planes de Ordenación de Cuencas y Planes de Ordenamiento Territorial Municipales. Estas implicaciones demandan todo el interés y motivación de la ciudadanía, en especial de los sectores productivos cuya actividad implica una relación estrecha  con nuestro territorio. 

El Foro Ambiental logró agrupar en un mismo espacio de participación instituciones públicas, academia, sectores productivos, organizaciones sociales y comunidades; con el fin de facilitar y promover acuerdos y alianzas que apuesten por una visión compartida, en aras de convertir al Departamento en un territorio sostenible y competitivo.  Además se dispusieron medios electrónicos para garantizar la participación ciudadana, tanto en la transmisión del evento como en la inscripción de participantes y en la vinculación del mismo en el Foro Virtual, el cual permitió expresar sus opiniones y consultas.

CONCLUSIONES DEL FORO AMBIENTAL DEPARTAMENTAL


- El Foro se adopta como parte del proceso de revisión y ajuste de la Política Ambiental del Departamento: Risaralda Bosque Modelo para El Mundo.
- Las ponencias de CARDER contextualizaron la Política Ambiental de Risaralda en el departamento, la región y el país; así mismo, mostraron cifras sobre las áreas del territorio que exigen transformaciones en el uso del suelo o en los modos de producción para disminuir el deterioro ambiental.
- Las ponencias de los invitados marcan la visión del sector productivo sobre la realidad ambiental del Departamento, su aporte a la degradación ambiental  y señala un conjunto de compromisos para garantizar la sustentabilidad  futura en el uso del territorio.
-  Los aportes de las ponencias, unidos a las inquietudes de los participantes en el recinto de la UTP o en los medios virtuales, son insumos para las mesas temáticas que se conformarán para discutir las metas y acciones específicas que deberán incorporarse a la Política Ambiental.
- Urge la concertación de acuerdos en el marco de la Política Pública Ambiental, para que sean incorporados en los nuevos planes de desarrollo, así como en los nuevos planes de ordenamiento territorial de los municipios.
- Se destaca el reconocimiento de la gestión ambiental como un proceso participativo, en el que todos deben comprometerse para aportar a la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales dispuestos en el territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario