viernes, 15 de julio de 2011

PREGUNTAS, COMENTARIOS Y
RECOMENDACIONES DE LOS ASISTENTES AL
FORO AMBIENTAL DEPARTAMENTAL

P/C/R: ¿Desde qué línea estratégica del PGAR se maneja el tema de Seguridad y Soberanía Alimentaria?, si no es manejado desde ninguna, ¿desde qué línea se podría manejar? JUAN SEBASTIÁN BARRERA.

P/C/R: ¿Se ha tenido en cuenta el modelo costarricense de gestión y venta de servicios ambientales, para aplicarlos en Colombia?, ¿dentro del Plan bosque modelo? CÉSAR AGUDELO GIRALDO. Semillero U Libre Ley Verde

P/C/R: 1. ¿Cuáles son las implicaciones de la declaratoria de paisaje cultural por la UNESCO en cuanto a la prohibición y/o restricción de la minería en el Eje Cafetero? 2. ¿Afecta esta Declaratoria de la UNESCO, las labores mineras de exploración, explotación y beneficio en títulos mineros debidamente otorgados antes de la mencionada medida? JOHN JAIRO CABRERA. GOBERNACIÓN DE RISARALDA.

P/C/R: ¿Cómo pretenden disminuir las poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo?, sabiendo que las empresas encargadas de esos servicios son los que la regulan. JUAN DAVID BOHÓRQUEZ CORTÉS. Semillero U. Libre Ley Verde

P/C/R: ¿Bajo qué criterios o estándares se determinaron las prioridades de reconversión en los diferentes usos del suelo o sistemas productivos, con el fin de hacerlos ambientalmente amigables? SANTIAGO GÓMEZ LLANO.

P/C/R: ¿Dónde están los proyectos de educación ambiental y los proyectos productivos forestales? Y los proyectos de sellos verdes y presupuesto ambiental? Desempeño ambiental instituciones públicas. EGDAR ALBERTO SÁNCHEZ. Ingeniero Forestal.

P/C/R: ¿Qué medidas toman los entes gubernamentales, para respetar los 30 metros que se deben guardar en relación con las franjas de los ríos y así evitar la apropiación de estos terrenos? SEMILLERO LEY VERDE U. LIBRE

P/C/R: 1. La infraestructura vial tan deteriorada siempre y agudizado su deterioro con los cambios climáticos, nunca ha estado incluida en los diagnósticos ambientales y mucho menos en los Planes de Desarrollo. 2. Al Parque Natural de Tatamá, al parecer, le han quitado una buena parte de su área inicial. ¿Qué hay con esto? 3. Muchos de los productos y actividades agrícolas incluido en café, se están desarrollando en áreas o terrenos no aptos para dichos procesos con los oídos sordos de las distintas entidades responsables de los controles (públicas y privadas). 4. Es necesario comprometer a FENALCO, ACOPI, Grupos Ambientales, Asociaciones de Productores. MARIA DORA HURTADO CANO.

P/C/R: ¿Cómo es la incidencia y la articulación de Bosque Modelo con las entidades públicas y privadas e instituciones? EGRESADO CIENCIAS AMBIENTALES.

P/C/R: Si los sectores productivos se comprometen al menos a trabajar en la recuperación de las áreas forestales protectoras de nacimientos y corrientes, habremos logrado un gran avance… EPIFANIO MARÍN RÍOS.

P/C/R: ¿Qué pasó con la representación de las comunidades negras del Corregimiento de Santa Cecilia. Si no se conocen las problemáticas, cómo se articularán al Plan? ARLEY COPETE MOSQUERA.

P/C/R: 1. ¿Qué se está haciendo con respecto a la contaminación de ríos y quebradas en nuestro medio? 2. Necesitamos métodos de reciclaje más eficientes. 3. Necesitamos una ciudad con menos basuras. 4. Necesitamos una cultura con mejor formación, con sentido de propiedad/pertenencia. 5. Necesitamos seguridad y limpieza en áreas/atractivos turísticos, y así promover nuestras riquezas naturales del paisaje cafetero a nivel regional, nacional e internacional. 6. En el área de la construcción se deben aplicar metodologías con tecnología moderna, que nos permitan proteger el medio ambiente. Ej: Las aguas negras deben ser tratadas por medio de tanques de purificación. Hacer uso de la energía solar. Promover/incrementar los automóviles eléctricos. Controlar de manera eficiente la explosión demográfica. CARLOS ALBERTO GRANADA JIMÉNEZ.

P/C/R: ¿Qué institución puede asesorar la aplicabilidad del cobro de los servicios ambientales a partir de los protocolos y conferencias que lo soportan y si el PGAR, tiene componentes que ayuden a dar herramientas para investigar a diferentes grupos sobre lo que es necesario para que esto se dé. JOSÉ DAVID GIRALDO SÁNCHEZ.

P/C/R: ¿La cartografía del Departamento está actualizada? A nivel de cada municipio? O cuáles municipios? BERTHA

P/C/R: 1. Considerar el cómo incluir el desarrollo y consolidación de la gobernanza ambiental. 2. ¿Cuál será el mecanismo para integrar los POMCA, con el Plan General de Ordenación Forestal y sus Planes de Manejo y Aprovechamiento, y los POT. 3. Analizar cómo para la competitividad, se incluyen aspectos de legalidad en el uso de los recursos naturales. 4. Definir el o los mecanismos para certificar los productos provenientes de los recursos naturales, cumpliendo con estándares internacionales. 5. Es evidente que el PGAR, debe tener un componente muy fuerte en reconversión de sistemas productivos, por lo que se deberían definir metodologías y recursos económicos. 6. Risaralda tiene aproximadamente 70.000 has afectadas por problemas erosivos, ¿cómo se abordará este problema? RUBÉN DARÍO MORENO ORJUELA.

P/C/R: Quisiera informarme de qué entidad hace mantenimiento y difusión de los guaduales que forman parte del paisaje cafetero. MARIA JOSÉ ARANGO MEJÍA.

P/C/R: ¿De qué forma mediante los programas ambientales, apoyan la vida en el campo? JAIME ANTONIO MENA M.

P/C/R: Para la próxima conferencia no implementar la metodología de cinco minutos para cada uno de los ponentes, puesto que muchas ideas quedan inconclusas y la presión del tiempo no le permite al expositor hacer una presentación exitosa. Más bien implementar otro sistema.

P/C/R: El Foro de Bosque Modelo para El Mundo, no tuvo en cuenta a los dueños de bosques como gremio. ¿Por qué? HUMBERTO LADINO.

P/C/R: ¿Cuánto cuesta proteger los bosques de Risaralda? ¿Qué porcentaje debe aportar la sociedad civil y el sector público y privado? SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO DE UTP. MIGUEL AMÉZQUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario